Aries
Imagen: ©Torsten Bronger
Aries (Ari)
Imagen: by Star-Chart
Carta Celeste Norte
Carta Celeste Sur
Características.
Aries (la cabra) ostenta el puesto 39º en extensión de las 88 constelaciones. Está situada entre Piscis y Tauro. Su principal estrella es Hamal (α Arietis) una gigante anaranjada, tiene una magnitud de 2,01 y se encuentra a 66 años luz. El objeto astronómico de mayor relevancia en la constelación es la galaxia espiral NGC 772.
Mitología.
Frixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope.
En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes.
Según algunos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida.