CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Virgo

Virgo
Virgo
Virgo (Vir)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Virgo (la virgen) ostenta el puesto 2º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del zodíaco. Su estrella más brillante es Spica (α Virgini) y es una estrella estrella binaria espectroscópica con una magnitud de 1,04 y se encuentra a 260 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: las galaxias espirales M61 «Galaxia del Rehilete», M90, M104 «Galaxia del Sombrero», NGC 4216, NGC 4536; la galaxia espiral barrada M58; las galaxias elípticas M49, M59, M60, M87 «Galaxia Virgo A», M89; las galaxias en interacción NGC 4567 y NGC 4568; y la galaxia lenticular M84, M86, NGC 4526 y NGC 4984.


Mitología.

En la mitología es la representación de Dice, hija de Zeus y Temis y diosa de la justicia para los hombres. Había nacido mortal y fue puesta en la tierra para administrar justicia y orden. Vivió con los mortales durante la Edad de Oro y la Edad de Plata, pero cuando nació la Raza de Bronce, a la que detestaba, dejó la tierra y subió al cielo, donde se estableció junto a la constelación del Boyero (Boötes). Era una de las tres Titánides y la más notable entre las diosas vírgenes.

En otra versión se decía que se trataba de Erígone, hija de Icario. Otras versiones identificaban esta constelación con Deméter, Isis, Atárgatis (uno de los nombres de Derceto) y Tique.

Wikipedia - www.wikipedia.org