CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Scorpio

Scorpio
Scorpio
Scorpius (Sco)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Scorpius (el escorpión) ostenta el puesto 33º en extensión de las 88 constelaciones. Antiguamente esta constelación se representaba unida a la que hoy se conoce como libra. Su estrella más brillante es Antares (α Scorpii) y es una estrella supergigante naranja con una magnitud de 1,09 y se encuentra a 550 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: los cúmulos abiertos M6, M7, NGC 6124 y NGC 6231; los cúmulos globulares M4, M80; y las nebulosas planetarias NGC 6302 «Nebulosa del Insecto» y IRAS 17150-3224 «Nebulosa Algodón de Azúcar».


Mitología.

El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión. Según una de sus versiones, Orión el cazador se sacó los ojos en un arrebato de celos, y mientras vagaba ciego por el mundo pisó un escorpión que le picó con su aguijón, provocando su muerte. Los dioses elevaron a Orión y al escorpión a los cielos colocándolos en extremos opuestos de la bóveda celeste, de forma que cuando Escorpio sale por el horizonte, Orión se oculta huyendo del animal que causó su muerte.

Una versión más amplia sugiere que Orión intentó violar a Artemisa, puesto que esta se encontraba cazando en medio del bosque cuando fue vista por el gigante Orión y Artemisa en su afan de defenderse reclamó la ayuda de un escorpión, este picó al gigante mortalmente y la liberó, razón por la cual la diosa Artemisa lo colocó en el cielo.

Wikipedia - www.wikipedia.org