CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Sagitario

Sagitario
Sagitario
Sagittarius (Sgr)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Sagittarius (el arquero) ostenta el puesto 7º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Su estrella más brillante es Kaus Australis (ε Sagittarii) y es una estrella gigante blanco-azulada con una magnitud de 1,85 y se encuentra a 145 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: el cúmulo abierto M18; los cúmulos globulares M22, M54, M55, M69, M70, M75, NGC 6624, NGC 6638, NGC 6642, NGC 6652 y NGC 6723; la «Nube Estelar de Sagitario» (M24); las nebulosas con región HII M17 «Nebulosa Omega» y M20 «Nebulosa Trífida»; las nebulosas planetarias NGC 6537 «Nebulosa de la Araña Roja», NGC 6818 y NGC 6578; la nebulosa de emisión M8 «Nebulosa de la Laguna»; y la galaxia irregular NGC 6822 «Galaxia de Barnard».


Mitología.

Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.

Wikipedia - www.wikipedia.org