CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Piscis

Piscis
Piscis
Pisces (Psc)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Piscis (los peces) ostenta el puesto 14º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del zodiaco ubicada entre Aquarius al oeste y Aries hacia el este. Su estrella más brillante es Kullat Nunu (η Piscium) y es una estrella gigante amarilla con una magnitud de 3,62 y se encuentra a 294 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: la galaxia espiral M74; y las galaxias en interacción NGC 520.


Mitología.

El astrónomo griego Eratóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en un gran pez que salvó a Derceto (una diosa asiria que era mitad pez mitad mujer), cuando ésta cayó en una laguna. En esta versión, Derceto era considerada hija de Afrodita.

La versión de Higino, en cambio, se basaba en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Cogió a Cupido y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.

Wikipedia - www.wikipedia.org