CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Pegaso

Pegaso
Pegaso
Pegasus (Peg)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Pegaso (el caballo alado) ostenta el puesto 7º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del hemisferio norte. Su estrella más brillante es Enif (ε Pegasi) y es una estrella supergigante naranja con una magnitud de 2,49 y se encuentra a 670 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: el cúmulo globular M15; las galaxias espirales NGC 1, NGC 2, NGC 7217, NGC 7331, NGC 7332; la galaxia espiral barrada NGC 7479; la galaxia Seyfert de tipo 2 NGC 7742 «Galaxia del Huevo Frito»; las galaxias elípticas del Quinteto de Stephan (HGC 92); y la galaxia enana irregular PGC 71538.


Mitología.

En la mitología griega Pegaso era un caballo alado. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar.

Pegaso aparece relacionado fundamentalmente con el héroe Belerofonte, quien a lomos del équido alado logró dar muerte a la Quimera, una bestia de múltiples cabezas (entre ellas una de león y otra de cabra) que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener igualmente una victoria sobre las amazonas. Belerofonte encarna el "defecto" de la "excesiva" ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, molesto por su osadía, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada.

Wikipedia - www.wikipedia.org