CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Osa Menor

Osa Menor
Osa Menor
Ursa minor (UMi)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Ursa Minor (la osa menor) ostenta el puesto 56º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del hemisferio norte. Su estrella más brillante es Polaris (α Ursae Minoris) y es la estrella Polar, la cual se encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Norte geográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías. Es una estrella supergigante amarilla con una magnitud de 1,97 y se encuentra a 431 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: la galaxia espiral NGC 6217; la galaxia espiral barrada NGC 5832; la galaxia enana PGC 54074.


Mitología.

En la mitología griega, hay varias versiones sobre el origen de la Osa Menor. En una de ella sería Fénice, transformada en osa por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Este relato es muy similar al de Calisto, que fue catasterizada en la Osa Mayor y por ello algunos autores creen que originalmente debió haber un relato con dos catasterismos de un mismo personaje (Zeus habría convertido a Calisto en la Osa Mayor y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor).

En otra versión se dice que se trataba de Cinosura, nodriza de Zeus y ninfa del Monte Ida.

Wikipedia - www.wikipedia.org