CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Osa Mayor

Osa Mayor
Osa Mayor
Ursa major (UMa)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Ursa Major (la osa mayor) ostenta el puesto 3º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación circumpolar del hemisferio norte. Su estrella más brillante es Alioth (ε Ursae Majoris) y es una estrella blanca con una magnitud de 1,76 y se encuentra a 86 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: la nebulosa planetaria M97 «Nebulosa del Búho»; las galaxias espirales M81 «Galaxia de Bode», M101 «Galaxia del Molinete», M108, M109, NGC 2841, NGC 3079, NGC 3184, NGC 3310, NGC 3949, NGC 3953, NGC 3982, NGC 4013, NGC 4088 y NGC 4051; la galaxia enana irregular I-Zwicky 18 «Galaxia Enana I»; la galaxia elíptica NGC 3077; la galaxia lenticular NGC 2685; y la galaxia irregular M82 «Galaxia del Cigarro».


Mitología.

La constelación de Osa Mayor ha recibido diferentes nombres a lo largo de la Historia en función de las imágenes que la imaginación del ser humano ha visto en ella. Por ejemplo los árabes veían una caravana, los indios de América del Norte un cucharón o los Romanos siete bueyes de tiro o Septentrium ("siete bueyes") por las siete estrellas que conforman la constelación popularmente conocida como "El Carro", que es, supuestamente, la cola y las piernas de la Osa Mayor. Lo denominaban así por una creencia antigua que les hacía pensar que siete bueyes tiraban permanentemente de la esfera celeste, haciéndola girar sobre el eje que pasa por la Estrella Polar. La palabra no ha variado durante este tiempo, y derivó a "septentrional" y "septentrión" con el significado de "norteño" o "procedente del Norte".

Otras muchas civilizaciones han visto en su forma un oso. La mitología griega consideraba que Osa Mayor era la osa en la que había sido convertida Calisto por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Homero menciona la Osa en el Canto V de la Odisea (hacia el siglo VIII a.d.c.) en el que Ulises intenta en vano guiarse por ella para regresar a Ítaca, su tierra. Ya en ese momento se conocía esta constelación con el sobrenombre de el Carro según indica el mismo autor, apelativo que continúa vigente hoy día en varios idiomas.

Wikipedia - www.wikipedia.org