CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Ofiuco

Ofiuco
Ofiuco
Ophiuchus (Oph)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) ostenta el puesto 11º en extensión de las 88 constelaciones. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste. Su estrella más brillante es Ras Alhague o Rasalhague (α Ophiuchi) y es una estrella blanca que tiene una magnitud de 2,09 y se encuentra a 46,7 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: los cúmulos globulares M9, M10, M12, M62 y M107; la galaxia remanente de una colisión NGC 6240; las nebulosas planetarias NGC 6369 y M2-9 «Nebulosa Mariposa»; y la nebulosa oscura LDN 1773 «Nebulosa Pipa».


Mitología.

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la mortal Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la Serpiente, símbolo de la vida renovada.

Wikipedia - www.wikipedia.org