CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Lira

Lira
Lira
Lyra (Lir)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Lyra (la lira de Orfeo) ostenta el puesto 52º en extensión de las 88 constelaciones. Es fácilmente identificable por su estrella principal que es el vértice del denominado "Triángulo de verano" (las otras dos estrellas son Deneb, en la constelación Cisne y Altair, en el Águila). Su estrella más brillante es Vega (α Lyrae) y es una estrella azulada con una magnitud de 0,03 y se encuentra a 27 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: el cúmulo globular M56; el cúmulo abierto NGC 5728; y la nebulosa planetaria M57 «Nebulosa del Anillo».


Mitología.

Lyra es la lira de Orfeo, de quien se dice que hacía una música tan encantadora que hasta los animales se detenían a escuchar. Orfeo fue uno de los Argonautas que acompañaron a Jasón en la expedición en busca del Vellocino de oro. Cuando Eurídice la novia de Orfeo murió, este logró convencer a Hades y a Perséfone, dioses del inframundo, para que la dejaran volver al mundo de los vivos con él. Ellos accedieron con la condición de que Orfeo no mirara atrás, pero el temor de que le engañaran y ella no estuviera detrás suya, hizo que él tornase la vista antes de salir, por lo que ella tuvo que quedarse con los muertos y Orfeo se quedó allí para siempre. Zeus convirtió su Lira en una constelación.

Wikipedia - www.wikipedia.org