CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Hidra

Hidra
Hidra
Hydra (Hya)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Hydra ostenta el puesto 1º en extensión de las 88 constelaciones. Su estrella más brillante es Alfard (α Hydrae) y una estrella gigante naranja. Tiene una magnitud de 1,99 y se encuentra a 177 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: los cúmulos globulares M48, M68 y NGC 5694; la galaxia espiral barrada NGC 3621; la galaxia irregular NGC 3109; y la nebulosa planetaria NGC 3242.


Mitología.

La constelación Hidra aparece como una serpiente retorciéndose, y así aparece en algunos mitos griegos. En la mitología griega, Apolo tiene como sirviente a un cuervo. Lo envía a buscar agua, pero éste descansa en el viaje y, cuando finalmente recoge agua en una taza, trae también una serpiente acuática, como excusa. Según el mito, Apolo se da cuenta del engaño y, enojado, lanza al cuervo, la taza y la serpiente al cielo. El origen de la historia parece venir de la cercanía de esta constelación con las de Cráter, y Corvus.

La Hidra fue también identificada por los griegos con la Hidra de Lerna (vencida por Hércules en uno de Los doce trabajos). Su posición en el cielo (bajo la eclíptica) y junto a la constelación Cáncer (cerca de su cabeza) puede ser el origen de parte del mito.

Wikipedia - www.wikipedia.org