CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Hércules

Hércules
Hércules
Heracles (Her)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Hércules ostenta el puesto 5º en extensión de las 88 constelaciones. Su estrella más brillante es Kornephoros (β Herculis) y es una estrella gigante amarilla y una magnitud de 0,45 y se encuentra a 144 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: los cúmulos globulares M13 y M92; las galaxias espirales NGC 6207 y NGC 6181; la galaxia elíptica NGC 6482; y las nebulosas planetarias NGC 6210 y Abell 39.


Mitología.

Heracles (en griego antiguo: "gloria de Hera") es un héroe de la mitología griega. Era considerado hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y nieto de Perseo por la línea materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo. Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos se identificaron con su figura.

Se trata del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor y un formidable vigor sexual. Se le considera el ancestro de los Reyes de Esparta (de este modo estos caudillos dorios se legitimaban como aqueos) y la influencia de esta polis en la Grecia Arcaica y Clásica fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, haciendo de Heracles el héroe dorio por excelencia.

Abundan los relatos mitológicos sobre él, y los más famosos son los doce trabajos. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o siquiera coherente de las mismas.

Wikipedia - www.wikipedia.org