CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Géminis

Géminis
Géminis
Gemini (Gem)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Géminis (los mellizos) ostenta el puesto 30º en extensión de las 88 constelaciones. Se encuentra cerca de Orión. Su estrella más brillante es Pollux (β Geminorum) y una estrella gigante naranja. Tiene una magnitud de 1,16 y se encuentra a 36 años luz. Otra estrella de Draco, Thuban (α Draconis), fue la Estrella Polar hace unos 4800 años. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: los cúmulos abiertos M35, NGC 2158 y NGC 2420; las nebulosas planetarias Abell 21 «Nebulosa Medusa», NGC 2371 y NGC 2392 «Nebulosa Esquimal» y la nebulosa difusa IC 443.


Mitología.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.

Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.

Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

Wikipedia - www.wikipedia.org