CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Draco

Draco
Draco
Draco (Dra)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Draco (el dragón) ostenta el puesto 8º en extensión de las 88 constelaciones. No tiene estrellas especialmente brillantes. La cabeza del dragón está representada por un cuadrilátero de estrellas situadas entre Hércules y la Osa Menor. Su estrella más brillante es Etamin o Eltanin (γ Draconis) y una estrella gigante naranja. Tiene una magnitud de 2,23 y se encuentra a 148 años luz. Otra estrella de Draco, Thuban (α Draconis), fue la Estrella Polar hace unos 4800 años. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: las galaxias espirales NGC 6503, NGC 4319, NGC 4236 y NGC 5907 «Galaxia Astilla»; una galaxia lenticular NGC 5866 «Galaxia Eje»; y la nebulosa planetaria NGC 6543 «Nebulosa Ojo de Gato».


Mitología.

En la mitología griega se conoce a esta constelación gracias a la undécima tarea encargada a Hércules. En ella debía conseguir las manzanas del árbol de Gaia en el jardín de las Hespérides, donde Hera había puesto a Ladon, el dragón de cien cabezas, como protector. Hera sintió mucho la pérdida de su bravo guardián del jardín de las Hespérides, por lo cual lo puso en el firmamento alrededor del polo norte. La constelación presenta una de las piernas de Hércules sobre la cabeza del dragón.

En otra versión se trataba de una serpiente que durante la gigantomaquia lanzaron los gigantes sobre Atenea. Ésta la arrojó al cielo, donde quedó fijada.

Según otra versión, se trataba de la forma de serpiente que tomó Zeus para escapar de su padre, Crono.

Wikipedia - www.wikipedia.org