CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Cruz del Sur

Cruz del Sur
Cruz del Sur
Crucis (Cru)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Crucis (la cruz del sur) ostenta el puesto 88º en extensión de las 88 constelaciones. Es útil para la orientación ya que permite determinar el punto cardinal sur. Su estrella más brillante es Acrux (α Crucis) y es una estrella color blanco-azulado con una magnitud de 0,87 y se encuentra a 325 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: el cúmulo abierto NGC 4755 «El Joyero»; la nebulosa de emisión «Nebulosa del Pez Dragón»; y la nebulosa oscura «Nebulosa del Saco de Carbón».


Mitología.

Significado de la Cruz del Sur en las culturas del hemisferio austral

En la mitología inca.

En el Tahuantinsuyo, esta constelación fue de importancia capital para las civilizaciones que se desarrollaron en este territorio pues la chakana (representación andina de Crux, con forma de una cruz escalonada), que en el quechua clásico quiere decir algo así como «escalera de ascenso y descenso» o «puente hacia arriba y hacia abajo», unía simbólicamente al Kay Pacha (mundo terrenal) con el Hanan Pacha (mundo de los dioses) y el Uku Pacha (mundo de los muertos).

Su importancia radica en que es la versión tangible del dios Viracocha, el creador y ordenador del mundo. Sirvió de inspiración al emperador inca Pachacútec para dividir en cuatro el naciente Imperio inca

En otras culturas amerindias.

Varias culturas indígenas de América del Sur consideraron a esta constelación como un símbolo asociado al ñandú:

  • Situados en el Cono Sur de Sudamérica, los mapuches, quienes la llaman Melipal («cuatro estrellas») en mapudungun, la consideraban una representación de la huella de un choyke, el ñandú o avestruz americano, animal sagrado en sus creencias.
  • En la Patagonia septentrional, hacia los siglos XVI y XVII, se imaginaban que la Vía Láctea era la representación de un campo de cacería de ñandúes, donde los cazadores utilizaban boleadoras, representadas por el «puntero» —α y β centauri— mientras que las Nubes de Magallanes representaban los cuerpos de los animales cazados y Las Pléyades, conocidas en la región como «Los siete cabritos», eran el nido del ñandú.
  • Para los mocovíes, en la región chaqueña, el puntero y sus estrellas cercanas representaban dos perros de caza y la Cruz del Sur, el cuerpo central del ñandú acechado, mientras que las restantes estrellas cercanas a la cruz completaban la figura del animal.
  • Para los bororó, en Brasil, la cruz era parte de una constelación que representaba a un ñandú, siendo la propia cruz una de las dos patas del mismo.

Wikipedia - www.wikipedia.org