CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Cisne

Cisne
Cisne
Cygnus (Cyg)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Cygnus (el cisne) ostenta el puesto 16º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación del hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. Su estrella más brillante es Deneb (α Cygni) es una estrella supergigante blanco-azulada que junto con Altair (α Aquilae) y Vega (α Lyrae) forma el «Triángulo estival o de verano». Tiene una magnitud de 1,25 y se encuentra entre 1600-3200 años luz (no se sabe con exactitud). Su brillo ha de ser extraordinario, con una luminosidad entre 60.000 y 250.000 soles. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: la nebulosa planetaria NGC 6826 «Nebulosa del Ojo que Parpadea», NGC 6884, NGC 7027 y RAFGL 2688 «Nebulosa del Huevo»; las nebulosas NGC 7000 «Nebulosa Norteamérica», NGC 6960 «Nebulosa del Velo», NGC 6992, NGC 6995, NGC 6888 «Nebulosa Medialuna» y IC 5070 «Nebulosa del Pelícano»; y la galaxia NGC 6946 «Galaxia de los Fuegos Artificiales», donde se han observado varias supernovas.


Mitología.

En la mitología griega, la constelación representaba varios cisnes legendarios. Así, Zeus se disfrazó de cisne para seducir a Leda, de la que, según una versión, nació Helena de Troya.

Orfeo fue transformado en cisne tras su muerte, y se dijo que había sido puesto en el cielo junto a su lira (Lira).

Finalmente, se cuenta que un rey de nombre Cicno era un pariente o amante de Faetón. El hijo de Apolo, Faetón, engañó a su padre permitiéndole montar en el carro del Sol, pero perdió el control y fue abatido por Zeus. Después de la muerte de Faetón, Cicno se sumergió en el río Erídano para encontrarle. Lo hizo en tantas ocasiones, que fue transformado en el cisne Cygnus, y es visible hoy en el cielo.

Por otra parte, Cygnus, junto a otras constelaciones en el signo zodiacal de Sagitario (en concreto Lyra y Aquila, junto al propio Sagitario), pueden tener un papel significativo en el origen del mito de los Pájaros del Estínfalo, uno de los doce trabajos de Hércules.

Wikipedia - www.wikipedia.org