CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Centauro

Centauro
Centauro
Centaurus (Cen)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Centauro ostenta el puesto 13º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación que se encuentra en el extremo norte de la Vía Láctea. En Centaurus se encuentra Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,22 años luz de distancia. Es una enana roja mucho menos luminosa que el Sol y una estrella fulgurante. Su estrella más brillante es Rigil Kentaurus (α Centauri) y es un sistema estelar triple que contiene a Próxima Centauri. Tiene una magnitud de 0 y se encuentra a 4,4 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: las nebulosas planetarias NGC 3918, NGC 5307 y ESO 172-7 «Nebulosa Boomerang»; la galaxia brillante NGC 5253; y la galaxia gigante NGC 5128.


Mitología.

Crono, que estaba casado con Rea, se enamoró de Filira, una ninfa hija de Océano. Esta última, para escapar al acoso, se transformó en yegua, pero Crono, astutamente, se convirtió en caballo y se unió a ella. De esta unión nació Quirón, con cuerpo y patas de caballo pero torso y brazos de hombre.

Quirón fue abandonado por sus padres y vivió en el monte Pelión. Educó a grandes héroes como Aquiles, Asclepio y Jasón. Fue herido accidentalmente por Heracles con una de sus flechas envenenadas con la sangre de la Hydra. Quirón, al ser inmortal, no murió pero tampoco podía sanar, hasta que intercambió con Prometeo la inmortalidad. En otra versión, sin embargo, la flecha que hirió accidentalmente a Quirón le produjo directamente la muerte y Zeus lo colocó entre las constelaciones.

Wikipedia - www.wikipedia.org