CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Capricornio

Capricornio
Capricornio
Capricornus (Cap)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Capricornio ostenta el puesto 40º en extensión de las 88 constelaciones. A veces se representa como una cabra y generalmente se le añade una cola de pez. Su estrella más brillante es Al Giedi o Algiedi (α Capricorni), doble óptica compuesta por dos estrellas de color amarillo y naranja. α1 tiene una magnitud de 4,23 y se encuentra a 687 años luz. α2 tiene una magnitud de 3,57 y se encuentra a 109 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: el cúmulo globular M30; la galaxia espiral barrada NGC 6907; y la galaxia elíptica NGC 7103.


Mitología.

Capricornio representa a Amaltea (mitad cabra, mitad pez), que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, en quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Crono.

Según algunos, Amaltea era una ninfa de la Arcadia; para otros, una ninfa en forma de cabra. Amaltea y su hija Adrastea criaron a Zeus con miel y leche. Amaltea tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosia, y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerlo a Zeus. Es el famoso cuerno de Amaltea, símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo.

Otra versión del mito de Capricornio reza que Pan, dios de los cazadores y pastores, es perseguido por la serpiente Tifón y, para escapar, se lanza al río Nilo, convirtiéndose en pez íbice en la parte posterior y en un macho cabrío en la otra. Zeus admira esta estratagema y la eleva a los cielos.

Wikipedia - www.wikipedia.org