CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Can Menor

Can Menor
Can Menor
Canis minor (CMi)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Can Menor ostenta el puesto 71º en extensión de las 88 constelaciones. Su estrella más brillante es Procyon (α Canis minoris) forma junto con Betelgeuse (Orión) y Sirio (Can Mayor) el «Triángulo de Invierno». Procyon es una estrella binaria, Procyon A es una estrella blanco-amarilla y Procyon B es una débil enana blanca. Tiene una magnitud de 0,50 (la octava más brillante del firmamento) y se encuentra a 11 años luz (es una de las más próximas). El objeto astronómico de mayor relevancia en la constelación es la galaxia espiral NGC 2485.


Mitología.

Al Can Menor Eratóstenes lo identificaba con el perro de Orión, catasterizado a la vez que su amo puesto que siempre había estado en todas sus aventuras. Pero, al igual que el Can Mayor, también registra la variante de que puede ser la perra Mera, que con sus lamentos a causa de haber encontrado los cadáveres de sus amos Icario y Erígone, atrajo a la gente para que les dieran sepultura. Otra variante es que se trataría del perro de Céfalo que trató de cazar a la zorra de Teumeso.

La estrella más brillante de esta constelación lleva el nombre de Procyon que significa "antes que el perro" en referencia a su aparición inmediatamente antes que la estrella perro (Sirio).

Wikipedia - www.wikipedia.org