CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Boyero

Boyero
Boyero
Boötes (Boo)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Boötes (el boyero o pastor de bueyes) ostenta el puesto 13º en extensión de las 88 constelaciones. Es el pastor de bueyes y está mirando hacia la Osa Mayor. Su principal estrella es Arcturus o Arturo (α Bootis) una gigante anaranjada, tiene una magnitud de -0,04 y se encuentra a 37 años luz. El objeto astronómico de mayor relevancia en la constelación es la galaxia espiral NGC 5248.


Mitología.

Exactamente quién era Boötes (Boyero) no está claro y existen muchas versiones de su historia:

  • Filomeleo, hijo de Deméter y Yasonte, primer agricultor del mundo según los griegos.
  • Arcade, hijo de Calixto y Zeus y nieto de Licaón, que invitó a Zeus a un banquete y le sirvió a su propio nieto como alimento. El dios recompuso el cuerpo de Arcade y lo convirtió en la estrella pero según otra versión después de recomponerlo se lo dio a criar a un cabrero y castigó al abuelo convirtiéndolo en lobo (Lupus) e incendiando su mansión.
  • Un labrador que manejó los bueyes en la constelación Osa Mayor utilizando sus dos perros Chara y Asterión (de la constelación Canes Venatici). Los bueyes fueron atados al eje polar y tal acción de Boötes mantuvo los cielos en rotación constante.
  • El inventor del arado lo que complació tanto a Ceres, la diosa de la agricultura, que pidió a Júpiter dar a Boötes una instalación fija permanente en los cielos como una recompensa por hacer esto.
  • Icario, que había aprendido el cultivo de la vid del dios Dioniso. Icario invitó a sus amigos a probarlo. Éstos bebieron demasiado y se despertaron la mañana siguiente con tal malestar que supusieron que Icario había tratado de envenenarlos y por esto fue asesinado. Dioniso colocó a Icario en las estrellas para honrarlo.
Wikipedia - www.wikipedia.org