CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Andrómeda

Andrómeda
Andrómeda
Andromeda (And)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Andrómeda ostenta el puesto 19º en extensión de las 88 constelaciones. Es una constelación boreal situada al sur de Cassiopeia y cerca de Pegaso. Su principal estrella es Alpheratz (α Andromedae), que es compartida por Pegaso, tiene una magnitud de 2,06 y se encuentra a 97 años luz. Otro nombre más común para Alpheratz es Sirrah o Sirah «el ombligo del caballo». Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: las galaxias expirales M31 «Galaxia de Andrómeda» y NGC 891; las galaxias elípticas M32 y M110, que son satélites de M31; y la nebulosa planetaria NGC 7662 «Nebulosa Bola de Nieve Azul».


Mitología.

En la mitología griega, Andrómeda (gobernante de los hombres) era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la mujer de Perseo y madre de siete hijos.

Casiopea, habiéndose jactado de ser tan bella como las Nereidas, hijas del dios del mar Nereo. Éstas, indignadas por tal atrevimiento, le pidieron a Poseidón venganza y él en respuesta envío al monstruo marino Cetus a las costas del país causando males considerables a los hombres y el ganado. Cefeo sabía, por el oráculo de Amón, cual era la única solución: entregar a su hija al monstruo. Para ello, la dejó únicamente vestida con unas joyas y encadenada a una roca.

Perseo, que tras matar a Medusa había recibido como obsequio de las Náyades unas sandalias aladas, la vio encadenada y se enamoró de ella. Bajó hasta la playa para hablar con Cefeo y Casiopea para pedir la mano de la joven a cambio de acabar con el monstruo. Los reyes, a regañadientes, aceptaron y Perseo, con la cabeza de Medusa -que convertía en piedra a quién la mirara-, acabó con Cetus y lo convirtió en un coral. El héroe creía que su boda con la joven sería inminente, pero había un problema: Casiopea había prometido ya a su hija con el príncipe Agénor, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito. De nuevo, utilizó la cabeza de Medusa y consiguió casarse con su amada.

El matrimonio se trasladó a Tirinto (Argos) y tuvieron una hija -Gorgófene- y seis hijos, conocidos cómo los Perseides: Perses, Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo. Sus descendientes gobernaron Micenas desde Electrión hasta Euristeo -de quién obtuvo la corona Atreo-, pasando por el mismísimo Heracles. Según esta mitología, además, Perseo es el ancestro de los persas.

Cuando Andrómeda murió, la diosa Atenea la situó entre las constelaciones del cielo del norte, cerca de Perseo y su madre, Casiopea. Es representada en el cielo del hemisferio norte por la constelación Andrómeda, que contiene la galaxia de su mismo nombre (M031).

Sófocles y Eurípides escribieron varias tragedias a partir de la historia y sus incidentes fueron representados en numerosas obras de arte antiguas.

Wikipedia - www.wikipedia.org