CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Mitología de las Constelaciones - Acuario

Acuario
Acuario
Aquarius (Aqr)
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Constelaciones

Características.

Acuario ostenta el puesto 10º en extensión de las 88 constelaciones. Las estrellas que la componen son en su mayoría tenues, siendo Sadalsuud «Afortunado de los afortunados» (β Aquarii) la más brillante. Es una gigante roja con magnitud 2,90 y se encuentra a 610 años luz. Los objetos astronómicos de mayor relevancia en la constelación son: los cúmulos globulares M2, M72 y NGC 7492; el cúmulo abierto M73; y las nebulosas planetarias NGC 7009 «Nebulosa Saturno» y NGC 7293 «Nebulosa de la Hélice».


Mitología.

El conocido mito identifica a Acuario, que también era conocido como escanciador, con Ganimedes. Ganimedes es hijo de Laomedonte, Rey de Troya. Su padre le encargó la tarea de guardar los rebaños en las montañas. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de tal manera que Zeus, padre de los dioses, se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en Águila (otra constelación) lo rapta y lo lleva al Olimpo. Como compensación Zeus regaló al padre del muchacho unos corceles divinos inmortales. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el copero divino encargado de servir a los dioses.

Acuario generalmente representa la figura de un hombre, y cuando se consideran todas las estrellas, que para un ser humano son muy tenues o difíciles de ver, toma la figura de un hombre con una jarra la cual derrama un líquido. Acuario también ha sido identificado como Deucalión, el que se salvó junto a su esposa Pirra del diluvio universal enviado por Zeus, en la versión griega del mito.

Wikipedia - www.wikipedia.org