CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Catálogo Messier - M64 - NGC 4826. Galaxia del Ojo Negro

M64 - NGC 4826. Galaxia del Ojo Negro
M64 - NGC 4826. Galaxia del Ojo Negro
M64
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Objetos Messier

Esta galaxia espiral, tiene una magnitud aparente de 9,0 y se encuentra a 12 millones de años luz en la constelación de Coma Berenices.

Fue descubierta por Edward Pigott en marzo de 1779, y catalogada por Charles Messier en 1780. Esta galaxia es reconocida por los astrónomos amateur, debido a que es visible con telescopios pequeños. Tiene una banda de polvo oscura alrededor de su núcleo brillante, lo que le da el nombre de galaxia del Ojo negro, o del Ojo del diablo.

Estudios muestran una característica importante, y es que el gas interestelar en la región exterior de M64 gira de forma opuesta al gas y las estrellas de la región interior. La región interior tiene un radio de aproximadamente 3.000 años luz (gira en dirección a las manecillas del reloj), mientras la región exterior se extiende otros 40.000 años luz (gira en dirección contraria a las manecillas del reloj), produciéndose bastante formación estelar en la zona que separa las dos. También se le conoce como: NGC 4862, Galaxia de la Bella Durmiente.

Wikipedia - www.wikipedia.org