CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Catálogo Messier - M74 - NGC 628 - Galaxia del Abanico

M74 - NGC 628 - Galaxia del Abanico
M74 - NGC 628 - Galaxia del Abanico
M74
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Objetos Messier

Esta galaxia espiral, tiene una magnitud aparente de 10,5 y se encuentra a 35 millones de años luz en la constelación de Piscis.

El M74 fue descubierto por Pierre Méchain en 1780. Méchain entonces comunicó su descubrimiento a Charles Messier, que listó la galaxia en su catálogo. Posee una gran riqueza en objetos. Su color azulado se debe a que posee miríadas de cúmulos estelares, de estrellas con tonalidades azuladas (jóvenes), que desde la Tierra, se pueden ver (con enormes telescopios de observatorios) con una magnitud que oscila de +20 a +24, aunque individualmente sea más tenue. Esta galaxia posee un centenar de cúmulos estelares jóvenes que le dan ese aspecto azul zafiro.

Aparte, esta galaxia, es rica en regiones HII (hidrógeno), por lo que, las nebulosas de emisión, son muy notables en cuanto a número. Todas las manchas rojizas que encontramos en la nebulosa, no son nada más y nada menos que nebulosas de emisión, debidas a gases ionizados (oxígeno/hidrógeno). Que desde la Tierra, se pueden observar igualmente. Por último, más de veinte nebulosas planetarias podemos observar en esta galaxia. También se le conoce como: NGC 628, UGC 1149, PGC 5974.

Wikipedia - www.wikipedia.org