CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Catálogo Messier - M42 - NGC 1976 - Nebulosa de Orión

M42 - NGC 1976 - Nebulosa de Orión
M42 - NGC 1976 - Nebulosa de Orión
M42
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Objetos Messier

Esta nebulosa difusa, de emisión, de reflexión con regiones HII, tiene una magnitud aparente de 5,0 y se encuentra a 1.600 años luz en la constelación de Orion.

El descubrimiento de la nebulosa de Orión se le atribuye al astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, como indican sus escritos de 1610. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno.

La nebulosa de Orión forma parte de una inmensa nube de gas y polvo llamada Nube de Orión, que se extiende por el centro de la constelación de Orión y que contiene también el Anillo de Barnard (Sh 2-276), la Nebulosa Cabeza de Caballo (B33), la nebulosa de De Mairan (M43), la nebulosa M78, y la Nebulosa de la Flama (NGC 2024). Se forman estrellas a lo largo de toda la nebulosa, desprendiendo gran cantidad de energía térmica, y por ello el espectro que predomina es el infrarrojo.

La nebulosa de Orión contiene un cúmulo abierto de reciente formación denominado cúmulo del Trapecio, debido al asterismo de sus cuatro estrellas principales.

La nebulosa de Orión es una de las pocas nebulosas que pueden observarse a simple vista, incluso en lugares con cierta contaminación lumínica. Se trata del punto luminoso situado en el centro de la región de la Espada (las tres estrellas situadas al sur del cinturón de Orión). A simple vista la nebulosa aparece borrosa, pero con telescopios sencillos, o simplemente con prismáticos, la nebulosa se observa con bastante nitidez. También se le conoce como: NGC 1976, LBN 974.

Wikipedia - www.wikipedia.org