CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Catálogo Messier - M32 - NGC 221

M32 - NGC 221
M32 - NGC 221
M32
Wikimedia - www.wikimedia.org

Carta de Objetos Messier

Esta galaxia elíptica, tiene una magnitud aparente de 10,0 y se encuentra a 2,9 millones de años luz en la constelación de Andrómeda.

Fue descubierta por el astrónomo Guillaume Le Gentil el 29 de octubre de 1749. Es una galaxia satélite de la Galaxia de Andrómeda (M31). Tiene un radio de 4.000 años luz y es uno de los escasos ejemplos de galaxia elíptica enana compacta. Piensan algunos autores que es el núcleo de una antigua galaxia mucho mayor que fue despedazada por las fuerzas de marea de su vecina, perdiendo gran parte de sus estrellas, y produciéndose un brote estelar que dejó lo que vemos hoy.

M32 parece haber colisionado con su vecina Andrómeda hace más de 200 millones de años. La colisión produjo en la segunda los anillos de gas y polvo descentrados visibles en ella en el infrarrojo, y en la primera la pérdida de más de la mitad de sus estrellas. También se le conoce como: NGC 221.

Wikipedia - www.wikipedia.org