CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Lluvias de Estrellas - Líridas

Lyra (Lir)

Lyra (Lir)

Imagen: ©Torsten Bronger

Líridas

Líridas

Imagen: Fernando de Gorocica

Las Líridas (LYR) reciben su nombre por la proximidad con la constelación de Lira. El primero en observarla fue el astrónomo francés Dominique Francois Jean Arago en el año 1835.

Las Líridas se originan en el rastro de polvo que deja el cometa C/1861 G1 Thatcher. Un cometa de largo período que alcanza las proximidades del Sol cada 415 años.

Las Líridas es la lluvia de estrellas más antigua conocida, ya que se tienen registros chinos del acontecimiento que datan de marzo del año 687 a.C. La lluvia se hace visible desde todo el mundo aunque mejor desde el hemisferio norte.

Los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes. Éstos tienen una velocidad moderada y entran en nuestra atmósfera a unos 49 km/s o lo que es lo mismo, a 175.000 km/h.

La aparición de esta lluvia comprende entre el 16 y el 25 de abril. Su máximo es el 22 de abril y se podrán unos 18 meteoros por hora con buena visibilidad.

www.wikipedia.org