CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Lluvias de Estrellas - Cuadrántidas

Boötes (Boo)

Boötes (Boo)

Imagen: ©Torsten Bronger

Cuadrántidas

Cuadrántidas

Imagen: Fernando de Gorocica

Las Cuadrántidas (QUA) reciben su nombre de Quadrans Muralis, una constelación extinta, pues no está incluida en la lista de la comunidad científica. Esta constelación se ubicaba entre las estrellas al norte de Boötes. Su descubridor fue Joseph Lalande en 1795.

El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como el asteroide 2003 EH, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.

Esta lluvia es comparable con los más altos niveles que presentan las Perséidas de agosto o las Leónidas de noviembre. Junto con la lluvia de las Gemínidas, suele ser una de las lluvias más sorprendentes y activas del año.

La aparición de esta lluvia comprende entre el 28 de diciembre y el 12 de enero. Su máximo es el 3 de enero y se podrán ver unos 120 meteoros por hora con buena visibilidad.

www.wikipedia.org