CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Glosario de Términos - Tipo Espectral

Tipo Espectral
Clasificación Espectral
Wikimedia - www.wikimedia.org

El tipo espectral estelar, conocido también como Clasificación espectral de Harvard, es la clasificación estelar más utilizada en astronomía. Las diferentes clases se enumeran de las estrellas más cálidas a las estrellas más frías.

Las diferentes clases se dividen posteriormente siguiendo números arábicos del 0 al 9. A0 especifica las estrellas más calientes de la clase A, mientras que A9 se refiere a las más frías. Por ejemplo, el Sol es una estrella de tipo G2.

El diagrama Hertzsprung-Russell relaciona la clasificación espectral con la magnitud absoluta, luminosidad y temperatura superficial de las estrellas. Existe una regla nemotécnica para recordar la secuencia, consistente en una frase en inglés cuyas palabras empiezan por esas letras: «Oh Be A Fine Girl/Guy/Gay, Kiss Me Right Now Sweetly». También existe una regla mnemotécnica en castellano: «¡Oh, Bienaventurados Aquellos Feligreses!, Gritó Krispín Mientras Regaba Nuestros Sauces».

Wikipedia - www.wikipedia.org