CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Catálogos - Caldwell

Caldwell
Catálogo Caldwell
Wikimedia - www.wikimedia.org

El Catálogo Caldwell es un catálogo astronómico de 109 de los más brillantes cúmulos estelares, nebulosas y galaxias para ser observados por astrónomos aficionados. La lista es obra de Sir Patrick Caldwell-Moore, y su intención era servir como complemento del Catálogo Messier.

El Catálogo Messier es usado frecuentemente por astrónomos aficionados como una lista de interesantes objetos del espacio profundo para observar a simple vista, pero Caldwell-Moore observó que esa lista no incluía muchos de los objetos más brillantes del cielo, como las Híades, el Cúmulo Doble de Perseo (NGC 869 y NGC 884) y la Galaxia de la Moneda de Plata. Además, Caldwell-Moore observó que el Catálogo Messier, cuya confección se había basado en observaciones del cielo del Hemisferio Norte, excluía objetos visibles en el cielo del Hemisferio Sur, como Omega del Centauro, Centauro A, El Joyero y 47 del Tucán. Rápidamente, elaboró una lista de 109 objetos (para igualar el número de ellos en el Catálogo Messier) y la publicó en la revista Sky & Telescope en diciembre de 1995.

Desde su publicación, el catálogo ha crecido en popularidad y en uso entre los aficionados a la astronomía. A pesar de eso, la lista original de Caldwell fue criticada por algunos pequeños errores de compilación, y al mismo Caldwell-Moore se le ha criticado su egocentrismo al compilar la lista incluyendo el uso de uno de sus apellidos para nombrarla y el empleo de los números encabezados por su inicial, "C", para renombrar objetos con designaciones más comunes.

La lista del Catálogo Caldwell se constituyó a partir de objetos ya identificados por astrónomos profesionales y comúnmente observados por astrónomos aficionados. A diferencia de los objetos del Catálogo Messier, que están ordenados por orden de descubrimiento, los del Catálogo Cadwell están ordenados por declinación, siendo C1 el más boreal y C109 el más austral; pero hay dos objetos que no figuran en la secuencia: NGC 4244 y las Híades.

Para el aprendizaje y el disfrute en el caso de los astrónomos aficionados, un proceso aconsejable sería seguir primero el Catálogo Messier, después el de Cadwell, y, ya por fin, el Catálogo de los 400 de Herschel (una reducción del Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas y, por tanto, también del Nuevo Catálogo General). Después de seguir este proceso, habrías observado casi 600 objetos.

Wikipedia - www.wikipedia.org