CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Catálogos - Galaxias Peculiares

Galaxias Peculiares
Halton Arp
Wikimedia - www.wikimedia.org

El Atlas de galaxias peculiares (Atlas of Peculiar Galaxies) es un catálogo astronómico de galaxias peculiares elaborado por Halton Arp. Están representadas un total de 338 galaxias. Fue publicado en 1966 por el California Institute of Technology.

El principal objetivo del catálogo era presentar fotografías como ejemplo de diferentes tipos de estructuras peculiares encontradas en galaxias cercanas. Arp se dio cuenta que no estaba totalmente clara la razón por la cual las galaxias tenían formas espirales o elípticas. Él percibió las galaxias peculiares como pequeños "experimentos" que los astrónomos podían utilizar para estudiar los procesos físicos que distorsionaban las galaxias haciéndolas espirales o elípticas. Con este catálogo, los astrónomos podrían contar con un muestrario de galaxias peculiares que podrían estudiar con más detalle. El atlas no presenta una visión completa de cada galaxia peculiar del cielo sino que muestra ejemplo de los diferentes fenómenos observados en galaxias vecinas.

Debido a que en la época que apareció el catálogo no se conocían bien los procesos que causaban las diferentes formas, las galaxias del atlas están clasificadas según su apariencia. Los objetos del 1 al 102 son galaxias espirales peculiares o galaxias espirales que aparentemente tienen pequeñas compañeras. Los objetos del 102 al 145 son galaxias elípticas o semejantes. Los objetos del 146 al 268 son galaxias individuales o grupos de galaxias que no tienen forma espiral ni elíptica. Los objetos del 369 al 327 son galaxias dobles. Finalmente, los objetos que no estaban en ninguna de las categorías anteriores se los clasificó del 332 al 338. La mayoría de los objetos son más conocidos por otras designaciones, aunque algunas se conocen por la clasificación de Arp (ejemplo:Arp 220).

Actualmente, los procesos físicos que conducen a las particularidades observadas por Arp son bien conocidos. Un gran número de objetos son galaxias en interacción, incluyendo M51 (Arp 85), Arp 220 y las galaxias de las antenas (NGC 4038/NGC 4039, o. Arp 244). Algunas son galaxias simples galaxias enanas que no tienen suficiente masa como para producir suficiente gravedad para permitar la formación de una estructura de galaxias más cohesionada. NGC 1569 (Arp 210) es un ejemplo de una estas galaxias enanas del atlas. Algunas otras son radiogalaxias. Estos objetos contienen núcleos galácticos activos que producen fuertes efusiones de gas llamadas "radio jets". El atlas incluye las radiogalaxias cercanas M87 (Arp 152) Centaurus A (Arp 153).




Descargar el archivo en pdf: Atlas de Galaxias Peculiares

Wikipedia - www.wikipedia.org